84-7785-656-7
Himmelweg . XV Premio de teatro Enrique Llovet
Juan Mayorga
Editorial: Diputación Provincial de Málaga Fecha de publicación: 31/12/2005 Páginas: 94Formato: Rústica, 20 x 20 cm.
1ª edición.
www.paquebote.com > Juan Mayorga
1ª edición.
Juan Mayorga aparece en el panorama del teatro español al iniciarse la década de 1990, cuando aparecen una generación de autoras y autores que rompen algunos de los esquemas utilizados por sus inmediatos antecesores Esta obra es un texto estructurado en cinco secuencias. Un prólogo y un epílogo que se encuentra dentro de la fórmula dramática de teatro histórico en el que la realidad pasada es el telón de fondo de una reflexión y de una recuperación. El autor lo hace explícito desde la acotación inicial con la que marca el espacio y el tiempo elegidos para desarrollar su fábula: "En España, a finales de los años setenta"
Sin duda alguna, Juan Mayorga es el dramaturgo español más relevante de los últimos veinte años, como demuestra ante todo su presencia continua en las carteleras de dentro y de fuera del país. Las dos obras que se recogen en este volumen no solo se cuentan entre las más aclamadas y reconocidas de su producción, sino entre las más representativas de la vertiente histórica de su teatro. Cabe indicar, no obstante, que hay que entender este adjetivo en un sentido amplio, pues para Mayorga (como para Buero Vallejo, uno de sus referentes inexcusables) el trabajo con la materia "histórica" en ningún caso exime al teatro de su actualidad, es decir, de su deber de iluminar el presente. Así, tanto "Himmelweg", centrada en un gueto de reclusión para judíos durante la represión nazi, como "El jardín quemado", cuya acción se sitúa en un psiquiátrico en el que todavía perviven las consecuencias de la guerra civil, nos devuelven rotundamente a nuestro propio tiempo y sus acuciantes preguntas.
Juan Mayorga (Madrid, 1965) es el dramaturgo con mayor proyección escénica nacional e internacional. Presentamos aquí dos de sus piezas mayores — " Hamelin " y " La tortuga de Darwin " — como ejemplos destacados de una poética basada en la conjunción de filosofía y drama, y que tiene en Walter Benjamin, entre otros pensadores y escritores contemporáneos (Blumenberg, Kafka, Buero Vallejo…), su más destacado guía. Se trata de una concepción dramática que no busca la complacencia fácil del auditorio y que invita al espectador a ser elemento activo de la propuesta, en un cuestionamiento continuo de sus convicciones previas. Porque, como el propio Mayorga se ha encargado de señalar, está muy lejos de querer ofrecernos propuestas edulcoradas que se congracien apriorísticamente con el público, y sí, por el contrario, " asaltarlo como un asaltador de caminos al confiado paseante " .
Libertad para escribir o para salir de Rusia. Son las dos alternativas que el dramturgo Mijal Bulgákov le plantea a Stalin en una carta escrita en 1929 en "Cartas a Stalin": no soporta más el silencio al que le ha condenado la censura. Cuando por fin recibe una llamda del dictador y se abre una rendija de esperanza, la línea se corta. A partir de entonces no cesará en su empeño de restablecer la comunicación con Stalin, y Bulgákov inicia entonces un periplo por la locura y la desolación que lo llevará a navegar entre la realidad y el delirio...
Por su parte, "Paz perpétua", creada tras los atentados terroristas de Atocha, nos cuenta la competición que, en lugar secreto, un rottweiler, un doberman y un pastor alemán lleva a cabo para conseguir el codiciado collar blanco y con él la distinción de perro antiterrorista de élite. A través de sucesivas pruebas, traciende uno de los más acuciantes dilemas éticos de la vida política y social de hoy.